Actualización del Procedimiento de actuación ante sospechas de Ébola en Asturias

El día 20 de Octubre se actualizó el Procedimiento de actuación ante sospechas de caso de Enfermedad por el virus Ébola (EVE) en Asturias (PDF, 42 páginas, 709 KB), elaborado desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública.

Se han matizado y ampliado varios apartados del documento, llevándolo de 25 páginas (12 de septiembre de 2014) a 42. En cuanto a la información relacionada con el primer nivel de atención, destacaríamos:

  • El epígrafe de Información virológica y clínica completa la información sobre los mecanismos de transmisión, matizando la importancia de cada uno, según la información existente  (aunque las referencias bibliográficas incluyen solamente a los organismos oficiales internacionales).
  • El apartado de Situación epidemiológica pasa al final del documento.
  • Algunos cambios en los criterios clínicos (temperatura pasa de 38,3 a 38,6ºC (criterios de la ECDC y CDC), pero teniendo en cuenta uso de antitérmicos y factores individuales) y más información de los criterios epidemiológicos en el apartado Procedimiento para el manejo de sospechas de EVE.
  • Se explican de manera más detallada las actuaciones iniciales ante una demanda de atención sanitaria por fiebre elevada.
  • En cuanto al Equipo de Protección Personal (EPP), en la asistencia inicial, precisa la indicación añadiendo “a menos de 1 metro de distancia” al enunciado anterior: “Si fuera necesario un contacto directo con el paciente (a menos de 1 metro de distancia), antes de su traslado, se utilizará un Equipo de Protección Personal (EPP) apropiado.”. Esa precisión coincide con el límite que señala el CDC (3 pies) y ECDC para cambiar de escalón de riesgo, y se basa en el mecanismo de transmisión por gotas, que es el aceptado para el virus Ébola (no se ha demostrado transmisión vía aérea entre humanos).
  • Se actualizan los criterios de contacto de bajo riesgo (y se elimina la categoría contacto sin riesgo) en el epígrafe y el manejo de los contactos, indicando la cuarentena hospitalaria o en domicilio en contactos de alto riesgo (antes vigilancia activa supervisada) y modificando la temperatura con la que se considerará caso en investigación, de 38,3 a 37,7ºC (aplicable también a contactos de bajo riesgo, en los que la vigilancia deja de ser pasiva a ser activa supervisada).
  • Se añade apartado de Recursos bibliográficos.
  • Se incorporan Anexos relacionados con los procedimientos de protección de las personas (incluyendo el EPP e higiene de manos), procedimiento de manejo seguro de cadáveres, y situación epidemiológica internacional.

Protocolo de actuación ante sospechas de caso de Enfermedad por el virus Ébola (EVE) en Asturias

Anuncios