Enlaces sobre el virus en el ambiente

Enlaces sobre el virus en el ambiente:

  1. Ebolavirus. Pathogen Safety Data Sheet – Infectious Substances. Public Health Agency of Canada.
  2. Assessment of the Risk of Ebola Virus Transmission from Bodily Fluids and Fomites J Infect Dis. (2007) 196(Supplement 2): S142-S147.doi: 10.1086/520545
  3. Interim Guidance for Environmental Infection Control in Hospitals for Ebola Virus. Center for Diseases Control and Prevention.

Los virus Ébola se transmiten a través de contacto directo con sangre o fluidos corporales/sustancias (p.e., orina, heces, vómito) de una persona infectada con síntomas o a través de la exposición a objetos (como agujas) que han sido contaminados con sangre infectada o fluidos corporales. El rol del ambiente en la transmisión no ha sido bien establecido. Estudios con limitaciones de laboratorio bajo condiciones favorables indican que el Ebolavirus puede permanecer viable en superficies sólidas, a concentraciones que disminuyen lentamente durante varios días.1, 2 En el único estudio que evaluó la contaminación del entorno de cuidado a los pacientes durante un brote, el virus no se detectó en ninguna de las 33 muestras recogidas en lugares donde no había sangre visible. Sin embargo, el virus se detectó en unos guantes manchados de sangre y en una vía de acceso intravenoso.3 NO hay evidencia epidemiológica de transmisión del Ebolavirus por el ambiente o fómites que puedan haberse contaminado durante los cuidados del paciente (p.e.: barrotes de cama, pomos de puertas, ropa). Sin embargo, dada la aparente baja dosis infecciosa, el potencial de títulos altos en la sangre de pacientes enfermos, y la gravedad de la infección, se justifican mayores niveles de precaución para reducir el riesgo potencial que suponen las superficies contaminadas en el entorno de cuidados al paciente.

  1. What we know about transmission of the Ebola virus among humans Ebola situation assessment – 6 October 2014. WHO

Foto y enlaces tomados de Vicente Baos, La histeria de los necios (11/10/2014)

Anuncios